El próximo martes 14 de junio, en punto de las 11:00 horas la AMACC llevará a cabo su tercer conversatorio, en el marco del circuito de exhibición Voces y temas del cine mexicano, un encuentro con nuestra realidad.

El Conversatorio 3: Miradas sobre la conquista de México, correspondiente al tercer ciclo del circuito, contará con la participación de Juan Mora, director; Nicolás Echeverría, director, Inti Cordera, productor; Úrsula Camba, historiadora; y Guadalupe Ferrer, gestora cultural. 

Este conversatorio estará orientado en uno de los principales momentos de la historia de México: la conquista, este suceso será retomado a partir de las películas más emblemáticas de nuestro cine y que formaron parte del tercer ciclo: Miradas sobre la conquista de México. En 1521, Tenochtitlán, la capital del Imperio Azteca, cae a manos de los conquistadores españoles. Tras años de esa derrota militar y sus consecuencias, resulta interesante explorar la perspectiva del cine sobre la efeméride. Diversos realizadores mexicanos se han acercado al tema de la Conquista desde distintas ópticas y personajes. 

Dando seguimiento a uno de los principales objetivos de Voces y temas del cine mexicano, un encuentro con nuestra realidad, que es generar la conversación y el diálogo, se invita a creadores, expertos y al público en general a reflexionar sobre diversos temas a través de la apreciación cinematográfica. 

En ese contexto, el Conversatorio 3: Miradas sobre la conquista de México, tendrá lugar el martes 14 de junio, en punto de las 11:00 horas y se transmitirá en vivo, vía streaming, a través de las redes sociales de la Academia. 

PONENTES:


Úrsula Camba Ludlow 

Es licenciada en Historia por la Universidad Iberoamericana y maestra y doctora en Historia por El Colegio de México. Ha escrito diversos artículos en revistas y tres libros sobre el periodo virreinal. Asmismo, Realizó una estancia posdoctoral en la UNAM.
Sus principales áreas de interés son la historia de las mentalidades, la historia cultural, la historia de la sexualidad, de la negritud y la esclavitud y del México virreinal. 

Se ha especializado en la asesoría de guiones para series históricas y en la difusión de la historia de México en medios digitales y redes sociales.

Guadalupe Ferrer 

Ha sido Coordinadora del Centro de Investigaciones Documentales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Directora de Cinematografía y Cineteca Nacional de México, así como titular de la Dirección General de Televisión Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (TVUNAM), Directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y Directora General de Actividades Cinematográficas y Filmoteca de la UNAM.

También ha sido miembro de distintos jurados en áreas de medios y artes visuales, entre otros, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos, de Estímulos a creadores cinematográficos del Instituto Mexicano de Cinematografía y de diversos festivales cinematográficos, así como, Nominador de la Fundación Mac-Arthur y Fundación Rockefeller. También ha sido miembro del Comité de Expertos del Espacio Audiovisual Hispano-Mexicano, Consejera de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, Presidente del capítulo México de esta Asociación. Miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos; Consejera Académica y Fundadora de la Cátedra de la UNAM Ingmar Bergman en cine y teatro y miembro del Patronato y del Consejo Directivo del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Ha dictado múltiples conferencias y escrito artículos especializados sobre medios y educación, y desarrollado una labor docente por más de 33 años en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde ha tenido representación académica en sus cuerpos colegiados. Fue condecorada como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno Francés. Y reconocida por su trayectoria con el premio MUSA otorgado por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México. Así mismo, por el Festival Internacional de Cine Silente de Puebla por trayectoria y papel en la preservación del cine. Fue Defensora de las audiencias del Canal 22.  Actualmente es Miembro Activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y forma parte de la Comisión de Fiscalización y Vigilancia, además de ser miembro del Consejo Ciudadano de Radio y TVUNAM.

Juan Mora 

(1949) ha realizado una difusión única del mundo indígena, con sus largometrajes «Retorno a Aztlán» y «Erendira Ikikunari», ambos premiados dentro y fuera de México. Su último largometraje “La Ira o el Seol”, también premiado, trata de su experiencia como sobreviviente de cáncer, combinando ficción y documental. 

Ha sido becario de las fundaciones John S. Guggenheim y John D. & Catherine T. Mac Arthur y del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA) de Conaculta.

Es profesor de tiempo completo de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC-UNAM), y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Recientemente recibió el Premio a la Excelencia Docente (Lifetime Educational Achievement) otorgado por la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión, CILECT, que reúne a 180 escuelas de todo el mundo.

Nicolás Echeverría

Nicolás Echevarría (1947), reconocido internacionalmente por su largometraje Cabeza de Vaca (1991), una de las películas mexicanas más importantes de la década de los noventa, es productor, director y fotógrafo de cine. 

Filmografía: Judea, Semana Santa entre los Coras; Híkuri Tame, La peregrinación del Peyote entre los huicholes; María Sabina, Mujer Espíritu; Teshuinada, Semana Santa Tarahumara; Poetas Campesinos, Niño Fidencio, el Taumaturgo de Espinazo y Eco de la Montaña. 

Ha sido becario de la Fundación Guggenheim y de la Ford Rockefeller Foundation, así como del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

En 1988 realiza en colaboración con Octavio Paz Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la Fe, documental que narra la vida de la monja mexicana, poeta y filósofo del siglo XVII. Series documentales para la Televisión: La Guerra de los Cristeros (1997), en colaboración con Jean Meyer, sobre el conflicto armado que opone el Estado Revolucionario a la Iglesia Católica, que surge en 1926 y dura hasta 1929. Maximiliano y Carlota (2004), en colaboración con Fernando del Paso, sobre el Segundo Imperio Mexicano; La Conquista, sobre la Conquista de México y sus protagonistas; Memorial del 68 (2008), que aborda el Movimiento del 68 en México, de sus militantes y el peso político y cultural que ha tenido en la historia del país. La Constitución de 1917, Ayer hoy y Después. Sobre los antecedentes, creación, actualización y futuro de la Constitución que nos rige. 

Eco de la Montaña (2014) Largometraje documental sobre la vida, obra y lucha por la sobrevivencia de Santos de la Torre, un gran artista huichol. Mientras que uno de sus murales de chaquira goza de un lugar de honor en el umbral del Museo de Louvre en Paris, actualmente vive en el anonimato, en el corazón de la Sierra Madre Occidental, en Jalisco.

En 1917 recibe el Premio Nacional de Ciencias y Arte, que constituye el máximo reconocimiento público que otorga el Gobierno de la República a la labor científica y cultural así como de las artes populares.

Inti Cordera 

Director y productor de cine documental, nacido en 1969. Fundador en 1995 de LA MAROMA producciones y en 2006 del festival DocsMX.

Durante más de 25 años como director y productor, ha llevado a cabo numerosos proyectos de largometraje documental, series y programas de TV. Seleccionados y galardonados en reconocidos festivales de México, América Latina, Norteamérica y Europa.

Ha participado también como jurado en festivales y comités de evaluación de proyectos, así como en talleres, foros de análisis y mesas de trabajo en más de 15 países.

Es también desde el año 2011, miembro fundador de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos A.C

Cabe mencionar que, Voces y temas del cine mexicano, un encuentro con nuestra realidad es un circuito de exhibición cultural cuyo objetivo es acercar el cine mexicano contemporáneo a todos los públicos, este proyecto es realizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, con el apoyo de EFICINE Distribución y cuenta con la colaboración de distintos espacios de exhibición, tales como: 

Museo Arocena en Torreón, Cineteca Sonora en Hermosillo, Filmoteca de la Universidad Juárez en Durango, Cineteca Nuevo León en Monterrey, Museo Cabañas/cine cabañas: Sala Guillermo del Toro en Guadalajara, Cineteca Alameda en San Luis Potosí, Cineteca mexiquense en Toluca, Cine Morelos en Cuernavaca, Cinema Nahual en Xalapa, Cinemateca Luis Buñuel en Puebla, Vochocinema en Campeche, Cineteca Manuel Barbachano Ponce en Mérida y Cinemanía y La Casa del cine en la Ciudad de México. 

El próximo ciclo, denominado Inclusión y diversidad sexual estará disponible a partir del 23 de junio y hasta el 17 de julio. Para más información consulta: 

https://www.amacc.org.mx/voces-y-temas-del-cine-mexicano/

Para más información:

Cinetc…
Claudia Del Castillo | Beto Cohen 

cinetc@gmail.com  

Secretaria Técnica | AMACC 

Marcela Encinas 

secretariatecnica@amacc.org.mx  

https://www.amacc.org.mx/voces-y-temas-del-cine-mexicano/

Redes sociales:

Related Article

Write a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.