El sueño de construir un cine

Cinema Nahual nace en la búsqueda de un espacio que pudiese formar públicos, generar una comunidad entre cinéfilos y realizadores audiovisuales y también funcionar como un espacio para el entretenimiento de calidad. El proyecto surge como iniciativa del grupo Cinema Estridente, un colectivo cinéfilo xalapeño que se caracteriza por realizar funciones interactivas de cine y festejar aniversarios de películas. Al proyecto colabora la Red Xalapeña de Cine clubes y Cinema Tenébre y Colectivo Nórdico.

El proyecto encabezado por el realizador xalapeño Raphael Lopzva, es el resultado de años de actividad cinéfila. Desde sus orígenes en 2008 con un cine café titulado «El Séptimo Arte» y que posteriormente se convirtió en un blog de la actividad cinematográfica en Xalapa «Séptimo Arte Xalapa», hasta su paso por los cineclubes del Ágora de la Ciudad, El Cineclub UV del Aula Clavijero, el Fantástico Observatorio de Cine en la Naval, las celebraciones cinéfilas de Cinema Estridente y los tenebrosos maratones de terror Mysteria en el Carmela Rey. Las amistades cinéfilas de todos estos puntos conformaron un equipo sólido que se convirtío en la base para construir un lugar donde se pudiera conocer más gente y diseñar más productos cinematográficos.

El lugar original donde ahora se encuentra la sala de Cinema Nahual

Fue durante el año 2019 que se comenzó la fase de desarrollo para encontrar un lugar y reacondicionarlo para servir como sala alternativa de cine. A principios del 2020 se encontró el espacio de Azueta 14 en el centro y una vez que se pactaron los compromisos para la realización del proyecto, se inició su reacondicionamiento y construcción. El proyecto tomó un sentido más significativo al atravezar el momento más difícil para el cine a nivel mundial debido a los cierres por la pandemia del Covid 19.

Construyendo el Cinema Nahual

Después de meses de espera se decide continuar la construcción del cinema con medidas de nueva normalidad y parámetros que llevarían al proyecto a adaptarse para la nueva seguridad en salas de cine. Dichas medidas fueron la implementación de ventilación mecánica del aire para una circulación de hasta 6 veces por hora en el espacio de sala; diseño de accesos para sala, taquilla y dulcería con espacios marcados de sana distancia y la creación de protocolos de limpieza y desinfección para el acceso al recinto, sala, cafetería y baños.

Un cine hecho a mano

Nos llevó un año construir Cinema Nahual. Fuimos 9 personas las que tomamos la misión de ocupar nuestras tardes después del trabajo o actividades para reunirnos en el bunque secreto denominado «Crisantemo». Habíamos colaborado antes en nuestros proyectos independientes relacionados con cinefilia y realización cinematográfica, pero esto superaba todo lo que habíamos hecho antes. La construcción la llevamos a acabo con mucho cariño, nuestras manos y nuestro espiríritu se impregnó en cada elemento que ven en el Cinema. Nosotros diseñamos, construimos y colocamos elementos como las mesas, el piso, los paneles de sonido, la alfombra, la pintura, la madera de paredes, la marquesina, las letras de Cinema Nahual, todo esta hecho por nosotros. Por eso el Cinema tiene un espiritu especial, no se construyó por una empresa, fue un proyecto que poco a poco fuimos explorando, investigando y desarrollando.

Aniyensi Loeza, quien en un prinicipio entró al grupo como voluntaria, se convirtió en la arquitecta que diseñó el proyecto de reacondicionamiento. Ella hizo los planos y el estudio para construir la sala y aprovechar los espacios. El Cinema tendría que transmitir al público el espíritu de los cines de antes. Para ello investigamos diversas estéticas y estilos de cinemas alrededor del mundo y poco a poco fuimos aportando elementos que sirvieran para darle el toque especial.

El equipo que construyó el Cinema Nahual lo conformaron Raphael Lopzva, Aniyensi Loeza, Jorge D’Mark Blanco, Davo Mitre, Oscar Rojas, Héctor Hernández, Oscar Reyes, junto con el apoyo del artista plástico Alejandro Estrella y el diseñador de audio Edmundo Galicia.

Posteriormente al proyecto se incluyeron amigos que aportaron su apoyo artístico. La animación que da vida a la intro de la sala y que representa la transformación de un nahual, fue creada por la animadora digital Laura Elena Cobos. La música original que acompaña a la animación fue compuesta por el músico Alejandro Bonilla y la voz que anuncia a Cinema Nahual es del actor de doblaje Rubén Moya, el mismo que hacía la voz de Jack Palance en Aunque usted no lo crea. La escultura del Xoloitzcuintle Nahual es del artista Santiago Landa Hérnandez. Posteriormente se unió a la gestión de programación Felipe Sahidt Ortega y la curaduría de los filmes los realizadores Muriel Escalera Pale, Andrés Hernández Covarrubias, Melnyk Ferman. Y en la parte de diseño gráfico se unieron Derek Uriel Sánchez y Alan Alemán Reyes.

Y llegó el día más esperado

Después de un año de trabajos, Cinema Nahual abrió sus puertas en el mes de junio de 2021 con la presentación del filme Nómadas, del director Ricardo Benet.

Esta es nuestra historia y ahora tu formas parte de ella. Cada que vayas a Cinema Nahual, deseamos que puedas sentir la misma emoción que nosotros sentimos cuando construimos este lugar.

Sean todas y todos bienvenidos.