La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) presenta el primer conversatorio de Voces y temas del Cine mexicano, un encuentro con nuestra realidad.

El próximo jueves 7 abril a las 11:00 horas se transmitirá en vivo, a través de las redes sociales de la Academia, el primer conversatorio sobre el ciclo Directoras en el cine mexicano. Se contará con la presencia de Leticia Huijara, Actriz y Presidenta de la AMACC, las cineastas Alejandra Márquez Abella y Jimena Montemayor, así como la escritora Alma Delia Murillo.

Voces y temas del cine mexicano, un encuentro con nuestra realidad es un circuito de exhibición cultural que se exhibirá de marzo a octubre del 2022 en 14 sedes del país y está conformado por seis ciclos en los que se abordan temas como: juventud, resistencia y miradas al futuro, la inclusión y diversidad sexual, la mirada indígena y afrodescendiente en el México contemporáneo, miradas sobre la conquista de México y la consumación de la independencia.

 

Con este proyecto organizado por la Academia Mexicana de Cine, se busca acercar parte de la diversidad de nuestra cultura cinematográfica contemporánea a más comunidades y poblaciones, fomentando así la formación de nuevos públicos, críticos y sensibles al cine realizado en nuestro país. Así como abrir el debate y la reflexión sobre los temas que se abordan en cada ciclo.

 

En el primer ciclo Directoras en el cine mexicano, se presentaron las siguientes películas: El sembrador de Melissa Elizondo Moreno, Las niñas bien de Alejandra Márquez Abella, Los años azules de Sofía Gómez Córdova, Restos de viento de Jimena Montemayor y Tamara y la catarina de Lucía Carreras, las cuales fueron exhibidas del 2 de marzo al 3 de abril en 14 sedes en todo el país: Cineteca Sonora, en Sonora, Filmoteca de la Universidad Juárez del Estado de Durango, en Durango, Cineteca Nuevo León, en Monterrey, Museo Arocena, en Coahuila, Museo Cabañas: Sala Guillermo del Toro, en Jalisco, Cineteca Alameda, en San Luis Potosí, Cineteca Mexiquense en el Estado de México, Cine Morelos en Cuernavaca, Cinema Nahual en Xalapa, Cineteca Luis Buñuel en Puebla, Vochocinema en Campeche, Cineteca Manuel Barbachano Ponce en Mérida y en Cinemanía y La casa del cine, en la Ciudad de México.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo del Estímulo Fiscal a proyectos de inversión en la Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE).

 

PONENTES:

 

Leticia Huijara

 

Actriz y Presidenta de la AMACC

 

Estudió la carrera de Literatura dramática y teatro en la UNAM. Ha actuado en innumerables películas entre las que destacan La ley de HerodesLolaSexo por compasiónCiudades OscurasCilantro y PerejilDos crímenesLa cebraElla es RamonaGringoDías de invierno y Por si no te vuelvo a ver, película por la que obtuvo el Ariel como mejor actriz protagónica. Ha sido nominada en dos ocasiones más al Ariel al igual que a las diosas de plata. Fue reconocida como mejor actriz en el Shorts, shorts film festival y nominada como mejor actriz en el 1°Concorso Internazionale del medio e Cortometraggio por la película Las ovejas pueden pastar seguras.

Como actriz de teatro ha destacado en montajes como Cuando había granadas en noviembreLos delitos insignificantesDe la CalleVeneciaSueños y Baño de Damas, entre muchas otras. Por esta última obtuvo el reconocimiento de la Asociación de críticos y periodistas de Teatro.

En televisión ha participado en múltiples telenovelas y series entre las que destacan Sense EightTijuanaEl CésarJugar con fuego y la teleserie El Octavo mandamiento en donde encarnó a una periodista que pierde la memoria durante los ataques terroristas de 11 de septiembre en Nueva York.

Por la comedia Los Sánchez le fue otorgado el premio como mejor actriz protagónica del Círculo Nacional de Periodistas.

De manera paralela ha desarrollado su labor como escritora. El cuento de su autoría Adiós al paraíso aparece en la antología el edén oscuro editado por editorial planeta. En el año 2014 gana el Premio nacional de dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda. En el año 2010 ganó el primer lugar del sexto concurso de guiones de largometraje Matilde Landeta. Dos de sus guiones de largometraje han sido seleccionados por el IMCINE para apoyar su reescritura.

Como parte de su labor como creadora escénica ha escrito, dirigido y producido varias puestas en escena entre las que destacan Ocho historias de cantinaBaño de damasLos delitos insignificantesJuntos y felices y Poses para dormir.

 

Alejandra Márquez Abella

 

Cineasta 

 

San Luis Potosí, 1982. Alejandra estudió cine en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya, Barcelona. Sus películas Semana Santa (2015) y Las niñas bien/The Good Girls (2018) se estrenaron en el TIFF, esta última en el Programa Plataforma, además de ser nominada a 14 premios Ariel y recorrer varios festivales en todo el mundo. Alejandra fue incluida en la lista de ‘Diez directores a seguir en 2019’ de la revista Variety. Ha escrito y dirigido proyectos para televisión por más de una década, destacando dos episodios en la última temporada de NARCOS: MÉXICO. Actualmente escribe su primera serie de ficción para televisión, La liberación, y desarrolla La triste, su primer proyecto de largometraje en inglés. El norte sobre el vacío (2022) es su tercera película.

 

Jimena Montemayor Loyo

 

Cineasta 

 

Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica en la carrera de Realización Cinematográfica especializándose en Dirección y Cinematografía.

Fotografió el cortometraje mexicano “Ver llover” ganador de la Palma de Oro. Ha escrito y dirigido los largometrajes “En la Sangre” y “Restos de Viento” con presencia y galardones en festivales nacionales e internacionales. “Mujeres del Alba” su tercer largometraje está por estrenar. Actualmente desarrolla su siguiente largometraje “Cuerpo de Agua”.

En televisión escribió la serie “Todo va a estar bien” para Netflix y fue directora de “Señorita 89” para Starzplay.

 

Alma Delia Murillo

 

Escritora

Autora de los libros «Cuentos de maldad (y uno que otro maldito)» (editorial Alfaguara, 2020), «El niño que fuimos” (editorial Alfaguara, 2018), «Las noches habitadas” (editorial Planeta, 2015); y del libro de cuentos «Damas de Caza” (editorial Plaza y Valdés, 2011). Coautora en “Tiembla” (editorial Almadía, 2018). Escribe en su portal una columna sabatina titulada Posmodernos y Jodidos, una colaboración quincenal en la sección editorial del periódico Reforma, y otras colaboraciones sobre diversos tópicos culturales para revistas como Milenio, The Washington Post, Univision Trends, y otros. Autora de las audioseries en la plataforma Amazon Audible Ciudad de abajo, El amor es un bono navideño, Conversaciones prohibidas del confinamiento, y el pódcast Diario la libro.

Related Article

Write a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.