Nudo Mixteco (2021), de Ángeles Cruz, se presentará este sábado 10 de septiembre en Cinema Nahual, en Azueta no. 14 entre Juárez y Altamirano, Centro, Xalapa. La entrada es libre, cupo limitado.

Ganadora de los premios a Mejor Guion y del Público en la edición 19 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Además, la película resultó ganadora del Premio del Público en el Festival de las Palmas, del Premio de la Crítica en el San Francisco Films, y el Canvas Award en el MOOV Film Festival. Tuvo su estreno internacional en el Miami International Film Festival y recibió el Emerging Filmmaker Award en la 40ª edición del Festival Internacional de Cine de Minneapolis St. Paul.

Nudo Mixteco es una obra de ficción que retrata tres historias en la fiesta patronal de San Mateo, pueblo de la mixteca oaxaqueña. Maria vuelve a enterrar a su madre, su padre la rechaza y, en la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor de la infancia, que se vaya con ella. Esteban regresa después de tres años para descubrir que Chabela, su esposa, se junta con otro hombre; enfurecido convoca al pueblo para enjuiciar en asamblea. Tona revive su propio dolor, ante el abuso sexual del que es victima su hija y regresa a enfrentar a su Familia para protegerla. Dolores y recuerdos entrelazados en un pueblo que se rige por antiguos usos y costumbres.

La proyección forma parte de la muestra Cine para todxs, Tercera etapa, del Festival Internacional de Cine de Morelia que colabora con distintas sedes de exhibición alternativa a nivel nacional. Xalapa, a través de Cinema Nahual y el programa «Nuestro cine, nuestras historias» podrá disfrutar de lo mejor del cine mexicano exhibido en el FICM.

Sobre Ángeles Cruz

Ángeles Cruz debutó como cineasta y guionista en 2012 con el cortometraje La tiricia o cómo curar la tristeza, producido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), con el cual obtuvo el Ariel a Mejor Cortometraje en 2013, así como la Palmita que otorga el Tour de Cine Francés, La Diosa de Plata, y el Premio Género en Lambayaque Perú, además de menciones especiales en  el Festival de Huelva. En 2013 escribió y dirigió el cortometraje La carta, también producido por el IMCINE y consiguió una nominación a Mejor Cortometraje Mexicano en los Premios Ariel en 2015, así como el Premio del Público en Colonia, Alemania y Los Ángeles, California.

Aquí el trailer.

Si desea asistir a la función, se recomienda que llegue 20 minutos antes de la hora citada. Conforme llegue se asignará su lugar. La entrada es libre, el cupo limitado.

 

Related Article

Write a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.