Los insólitos peces gato (2013), de Claudia Sainte-Luce, se presentará este sábado 17 de septiembre a las 18h40 en Cinema Nahual, en Azueta no. 14 entre Juárez y Altamirano, Centro, Xalapa. La entrada es libre, cupo limitado.

Ganadora de numerosos e importantes premios, de los cuales destacan: Premio FIPRESCI (Discovery) en el Festival de Toronto, Premio Especial del Jurado en el Festival de Gijón, Mejor película latinoamericana en el Festival de Mar de Plata, Premio de los Nuevos Directores  en el Festival Internacional de cine de San Francisco. Además formó parte de la sección oficial de óperas primas a concurso en el Festival de La Habana, y obtuvo el Premio a la Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, Francia. Con siete nominaciones en los Premios Ariel, la cinta ganó la Mejor Coactuación femenina una vez más gracias al trabajo de Owen.

La cinta retrata la historia de Claudia, una joven callada y meditabunda que trabaja en un supermercado como promotora de salchichas. Por no saber lidiar con su insostenible soledad, termina con un severo caso de apendicitis en la sala de urgencias de un hospital público. Es ahí donde conoce a Martha, una mujer que se encuentra hospitalizada en la cama de al lado. Martha, quien vive acompañada por sus hijos, poco a poco se gana la confianza de Claudia. El curioso equilibrio de esta familia logra que Claudia establezca una relación de amistad con Martha, lazo que poco a poco se irá estrechando.

La proyección forma parte de la muestra Cine para todxs, Tercera etapa, del Festival Internacional de Cine de Morelia que colabora con distintas sedes de exhibición alternativa a nivel nacional. Xalapa, a través de Cinema Nahual y el programa «Nuestro cine, nuestras historias» podrá disfrutar de lo mejor del cine mexicano exhibido en el FICM.

La realizadora Claudia Sainte-Luce es guionista y directora mexicana. Estudió Artes Audiovisuales en la Universidad de Guadalajara, y ha complementado su formación con clases de dramaturgia y actuación, participando en obras de teatro, como Las Musas Huérfanas de Michel Marc Bouchard. Como directora y guionista realizó los cortometrajes Muerte anunciada (2006) y El milagrito de San Jacinto (2007), antes de debutar en el largometraje. Su ópera prima, Los insólitos peces gato, Selección Oficial del 11ºFICM, fue estrenada en el Festival de Cine de Locarno. Su segundo largometraje, La caja vacía (2016), formó parte de la Selección Oficial del 14º FICM.

Aquí el trailer.

Si desea asistir a la función, se recomienda que llegue 20 minutos antes de la hora citada. Conforme llegue se asignará su lugar. La entrada es libre, el cupo limitado.

Related Article

Write a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.